sábado, 4 de agosto de 2007

Aplicaciones en tecnología

El mejor Método de investigación es ...

Es difícil escoger un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. A mi consideración el método mas completo es el método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO ya que en él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las características de este método es que incluye otros métodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que también es opcional. Explicare brevemente la fortalezas que yo noto en cada uno de estos “submétodos”, finalmente la reunión de todas estas fortalezas conformaran los argumentos de mi elección sobre el método hipotético deductivo.
La deducción, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto.
La inducción, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta información podemos extraer de estos elementos, las características comunes entre ellos, y si queremos ser mas específicos como en el caso de la inducción científica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio.
La experimentación científica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un método que te permite sentirte mas seguro de lo que se estas haciendo. A demás admite la modificación de variables, lo cual nos da vía libre para la corrección de errores y el mejoramiento de nuestra investigación. También podríamos agregar que como futuros ingenieros de sistemas aplicamos mucho este método, puesto que debemos buscar una solución de calidad, efectiva, funcional y de satisfacción a las necesidades del cliente, un ejemplo muy común en nuestra área seria la implementación de un software, siempre se realizan muchas pruebas. Desafortunadamente no en todas las investigaciones se puede aplicar este método, ya que estas dependen del grado de conocimiento del investigador, el problema de investigación y otros ya mencionados anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA
López Cano José Luis, Métodos e hipótesis científicas, México, 1984
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación,Mc Graw Hill, Colombia (1996)
http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.


DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Materiales: Naturaleza de los materiales

Quizás la ordenación más pedagógica de los materiales, es la genética, porque los ordena según su origen. La clasificación mas comúnmente aceptada es: Materiales pétreos; Materiales metálicos; Materiales orgánicos; Pinturas; Materias plásticas.

• Materiales pétreos
a) Materiales pétreos naturales
• Se extraen directamente de la naturaleza y para su uso solo precisan que se les de forma.
• Son rocas y están formadas por asociación de minerales, siendo los mas importantes los siguientes: cuarzo, mica, yeso, etc.

b) Materiales pétreos artificiales
• Productos cerámicos: la tejería fabrica materiales para la construcción (ladrillos, tejas). La alfarería fabrica cerámica fina como loza y porcelana.

• Materiales metálicos
Los metales se extraen de minerales que contienen en mayor o menos concentración. Los metales se pueden agrupar en dos grandes grupos los férricos y lo no férricos.

a) Férricos.
• Hierro: en su estado puro no tiene ninguna utilidad porque es muy blando y dúctil. Al añadir carbono al hierro se crea una variada de aleaciones importante.

b) Hierro colado: sirve para ser moldeado, es resistente. La formas comerciales mas corrientes son: tubos de fundición, para la canalización de agua, para farolas y elementos decorativas.

c) Aceros: son productos ferrosos. Se usan en herramientas de corte, para maquinas herramientas.

Sin hierro ni acero no se podrían fabricar automóviles, ni edificar rascacielos, ni construir las máquinas que fabrican la mayoría de los productos que existen.
El hierro es el mas barato e importante de los metales que se utilizan. Se extrae de minas minerales y, en su mayor parte, se transforma luego en acero. Como la mayoría de elementos, es demasiado reactivo para existir libre en estado natural; en sus minas, se encuentra combinado.

d) No férricos
• Cobre: es un metal de color rojo, es un gran conductor del calor y de la electricidad. Se encuentra comercialmente en forma de chapas de entre 0,7 y 1mm de espesor, para cubiertas y decoración, en tubos, para cocinas y maquinas de vapor.

• Bronce: es una aleación de cobre y estaño. Son muy resistentes y se emplean para construir maquinas, armas y ornamentos.

• Latón: es una aleación de cobre y cinc. Se emplean en forma de chapas, tornillos, etc.

• Plomo: es un metal blanco-azulado con brillo metálico intenso.

• Estaño: es un metal blanco brillante muy maleable. Es poco dúctil y resistente, se puede cortar con un cuchillo y tornearse. Se emplea en soldaduras, para soldar el hierro, el cobre y el latón.

• Aluminio: es un metal blanco brillante con matiz ligeramente azulado, de estructura fibrosa, blando. Es resistente al aire.
Se encuentra comercialmente en perfiles de todos los tipos y calibres.

• Cinc: es un metal de color gris azulado, brillante y fractura cristalina en forma de hija hexagonal. Se encuentra comercialmente, en chapa lisa de 0,1 a 2,7mm. de espesor y chapa ondulada.

Análisis de un objeto desde la tecnología.

http://serbal.cnice.mecd.es/~cgiova1/analisistecnologicodelosobjetos/indicegeneral.html

Diseño de objetos tecnológicos

www.fain.uncoma.edu.ar/prof_tec/informat/segu_mod/tecnologia_didactica.ppt

www.adl-ilce.org.mx/IRMA%20VALDEZ%20FORO%20SCORM.ppt

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
www.huitral.inet.edu.ar/nodos/huitral/documentos/Modelo%20implem%20KIT%20estrategias.ppt

Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento
www.uoc.edu/symposia/spdece05/ppt/ID16.ppt

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