sábado, 4 de agosto de 2007

Historia de la tecnología









LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.
La historia de la ciencia se podría decir, entonces, que comenzó en este momento, debido al desarrollo de técnicas para el tratamiento de la piedra, con las que aparecieron múltiples herramientas.Pero la aparición de estas técnicas no fue debido al conocimiento del hombre, si no que fueron estas técnicas y las experiencias vividas las que condicionaron la aparicion de estos conocimientos por lo tanto, el desarrollo mental, mencionado al principio. El fuego también fue un elemento crucial para el desarrollo de la inteligencia del hombre, ya que gracias a él, se estimularon los sentidos que se enriquecieron con nuevas sensaciones que fueron una base importante para nuevas formas de conocimiento. Otro descubrimiento crucial fue el lenguaje,que hizo posibles las relaciones sociales un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden social depositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Por la aparición de los órdenes sociales, las sociedades transhumantes llegaron a descubrir la agricultura y la ganadería, de modo que se hicieron sedentarias, sin dependencia de la naturaleza. Esto supuso un cambio de pensamiento. Con la aparición de la cerámica, que darán lugar a las grandes monarquías teocráticas orientales y de Egipto. Estos tenían importantes conocimientos matemáticos. Gracias a los que levantaban grandes edificaciones; conocimientos astronómicos, por los que dominaban la metereología y conseguían una mejora agrícola; del descubrimiento de la escritura, que les permitió plasmar su historia y conocimientos.

Pero la sociedad por la que más influidos estamos es la greco-romana. Los griegos concebían la vida dedicada al conocimiento, sobre todo al conocimiento matemático. Pero también puede observarse que en otros campos como la medicina, la física, la sociología o la filosofía, los griegos realizaron esfuerzos especulativos para plantear problemas y después solucionarlos. Así que, se podría decir que los griegos no se preocupaban por las mejoras tecnológicas. Para Mumford es falso que no se diera en el mundo griego un desarrollo tecnológico, ya que sino no, no habría explicación racional para la existencia de las importantes manifestaciones artísticas arquitectónicas y escultóricas, sin la existencia de desarrolladas tecnologías que facilitasen el trabajo. Este desarrollo pudo verse favorecido por la existencia de trabajadores no esclavizados, que para buscar una mejora en su trabajo decidió elaborar nuevas herramientas o mejorar las ya existentes. Pero en Grecia y Roma volvieron a aparecer los esclavos, ya que los trabajadores libres no producían el suficiente excedente para mantener a las clases ociosas que se dedicaban al estudio. Así que la cuestión ha de ser la siguiente: ¿qué hubiese sido de la ciencia y de la técnica de Occidente sin la anónima y no reconocida aportación de esos millones de trabajadores no libres de la Grecia y la Roma antiguas?
El siguiente paso en la historia es la Edad Media, que no tiene que ser considerada una época sin ciencia ni desarrollo. En este momento de la historia la demografía era muy baja (dentro de las clases desfavorecidas) y la obtención de excedente alimenticio insuficiente, por lo que se produjeron mejoras en técnicas en los aperos de labranza, en el aprovechamiento de las fuerzas energéticas, en la solución de problemas arquitectónicos; debido además por el contacto con las civilizaciones de la India y la China, y por un cambio de pensamiento acorde con la solución dada a los problemas existentes. También hubo actividad intelectual, de la que encargó el clero que escribió todo los conocimientos de los sabios islámicos, que también se refleja en el desarrollo de las matemáticas con la enseñanza del número cero y con su ampliación a través de los números árabes. A partir de este momento se introdujeron los números en el comercio dando lugar a las monedas, que desarrollaron rápidamente a la sociedad. Este desarrollo se potenció en el Renacimiento con la aparición del capitalismo y la apertura de las rutas de comercio marítimo que propiciaron el conocimiento de nuevas tierras, en las que se comenzó a extraer oro y esclavos con los que se comercializaba. El ansia de riqueza, hacía que se buscase abaratar costes, por lo que se buscaban rutas de comercio más cortas y se realizaban mejoras en los barcos para facilitar y hacer más rápida la navegación. Todo esto era financiado por las familias ricas y por los nobles, esperando recibir grandes ganancias. Muchos grandes descubrimientos se quedaron en la oscuridad por no haber ningún mecenas que financiase su desarrollo.
En Oriente no se dio una revolución científica, como en occidente, debido a que en esta sociedad no se deshicieron de su antigua organización social. Se podría decir, entonces, que la civilización china se quedó subdesarrollada en comparación con nosotros, y esto sería así, si no fuese porque China estaba y mucho más desarrollada que nosotros, ya que experimentaron con la pólvora antes que los occidentales, desarrollaron la alquimia...

La revolución científica, antes mencionada, supuso una transformación a la hora de hacer y de entender lo que se considera ciencia, esto produjo en primer lugar la ruptura con la forma de pensamiento anterior, con las demostraciones de las teorías anteriores y en segundo lugar, la aparición de un nuevo pensamiento más eficaz y con teorías más demostrativas y predictivas. No se pretende que lo anterior parezca falso, sino descubrir una nueva forma de ciencia que determine lo que es y lo que no es verdadero. Al institucionalizar el método científico se pretende que la ciencia se libere de las creencias religiosas y que no se base en deducciones, sino en hechos y resultados. Tan importante como esto, serán los nuevos y antiguos instrumentos que nos darán a conocer el funcionamiento del mundo.
En estos tiempos, los científicos pertenecían a familias burguesas ricas o trabajaban para ellas, ya que eran quienes financiaban sus actividades, y quienes se beneficiaban de los adelantos conseguidos que utilizaban para su propio beneficio económico. También se produjo una mejora técnica en el campo, lo que hizo bajar la mano de obra necesaria, ante esto los campesinos emigraron a la ciudad para trabajar en las fábricas, lo que hizo que el proceso productivo industrial mejorase, debido a la aparición de la división del trabajo y a la especialización. Los empresarios, ante la perspectiva de ganar más dinero, obligaban a sus empleados a trabajar cada vez más, hasta que con la introducción de mejoras tecnológicas aumentaron la producción sin necesidad de sobreexplotar a sus trabajadores. Debido al aumento de capital que supuso la Revolución Industrial, se produjeron avances en todas las ciencias, y estas actividades eran financiadas, ya no sólo por las familias burguesas, sino también por el gobierno, que financiaban a las universidades públicas.
Así que, podemos decir que el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro mundo se ha producido gracias a los adelantos científicos y tecnológicos llevados a cabo por grandes pensadores y científicos, a los que nosotros adoramos como a dioses, sin que sepamos que gran parte del mérito también es nuestro por trabajar para mantenernos a nosotros mismos y a todos esos científicos que dedican su vida al trabajo intelectual. Así que éstos no existirían si las clases trabajadoras no existiesen, pero esto siempre se ha olvidado al lo largo de la historia.

Para Bernal la historia del desarrollo científico y tecnológico ha de considerar dos líneas de descripción perfectamente delimitadas: la que trata de explicar la influencia que la forma de organizarse la sociedad tuvo en dicho desarrollo; y la que muestra las aportaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico para el conjunto de la sociedad. Así que, es obligatorio tener en cuenta a todos los personajes que tuvieron que ver en la historia de la ciencia y la tecnología, los conocidos y los desconocidos.

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